jueves, 21 de mayo de 2009

La comida, patrimonio intangible




En cualquier lugar del mundo es calificada de arte la labor culinaria, por lo cual es plenamente investigada y difundida. La nutritiva comida guatemalteca, forma parte del patrimonio cultural inmaterial, porque surge en el ceno del hogar, producto de la inventiva hogareña de sus anónimas cocineras quienes, con estima y dedicación por la salud de su familia seleccionan, preparan y sirven los más vistosos y variados alimentos en un interminable ciclo cotidiano para el disfrute de la familia.

Estos hábitos y costumbres recreados a lo largo del tiempo son trasladados a las nuevas generaciones de viva voz o apuntados en notables recetarios donde se confiesa y resguarda el secreto culinario que logra el equilibrio entre ingredientes, formulas preparatorias y las decorativas presentaciones; permitiendo un sentido de continuidad respecto a las generaciones anteriores, como importante aporte para su identidad cultural.

Existe la comida como una diaria necesidad vital alimentaria. La hay especial, elaborada para celebrar un evento familiar y las ceremoniales, convertidas en ofrenda por petición o agradecimiento.La sabiduría guatemalteca con su multiculturalidad, es dueña de un magnífico legado culinario de gran colorido, sabrosa sazón y variado menú, en los que la manera de preparación y el lugar para consumirlos va formando hábitos y rituales identificados como distintivos de la cultura donde es elaborada, hasta convertirse en parte del patrimonio cultural intangible del país.El paladar de los guatemaltecos ha reconocido de una larga lista del recetario chapín al: Jocom, Kaq` ik, Pepián y a los Plátanos en mole como sus platillos favoritos, declarándolos recientemente Patrimonio Cultural de la nación.

Tradición de la gastronomía
En Guatemala, nace de la contribución y sincretismo alimenticio provenientes principalmente de la cultura maya, española y mestiza, portadoras de originales procesos de preparación, cocción y presentaciones culinarias.De los ancestros mayas, se sabe que su dieta estaba basaba en una alimentación mixta con variada fauna entre la que se encontraba: al chompipe o pavo, tepezcuintle, garrobos, venado; de flora: maíz, cacao, chile, tomate, frijol, achiote.

Como parte y complemento de su cocina, se han encontrado utensilios de piedra morteros de moler y recipientes de barro, sus formas de cocción: el asado sobre llama, sobre brasas, cocido en seco o en el comal, ...cocido al vapor o por ebullición.Del aporte español encontramos, especies animales: vacas, cabras, ovejas, cerdos y gallos y gallinas; alimentos de la tierra: trigo, arroz, arvejas, habas, repollo, remolacha, zanahoria, lechuga, rábano, espinaca; de frutas, naranja, melón , sandia, limón, limas, banano; cebolla, ajo, canela, pimienta, cilantro, comino, hierbabuena, perejil, orégano, clavo, ajonjolí y jengibre. Además sus instrumentos y formas de preparación: ollas, sartenes, cazos, receptáculos de mesa y otros de metal, y cerámica, el asado al horno... y con los cerdos llegó la manteca que permitió aprender a freír.

También, encontramos contribución garifona, ellos incorporan hábitos culinarios del océano: con pescado, mariscos y otros como el coco, plátano, yuca. Además, incorporan diversidad de utensilios.Con esta base culinaria y la aportación de otras culturas como la pasta de la china, los quesos italianos, los encurtidos franceses, embutidos alemanes, galletas de los estadunidenses y de otras culturas en menor escala, por ello la tradición alimenticia del país viene a ser muy rica en textura, color y sabor.

No hay comentarios: